El Degú
Originario de Chile, inicialmente considerado una ardilla, el degú fue descubierto por un jesuita, el padre Molina, lleva poco tiempo entre nosotros como animal de compañía. El error inicial de clasificación vino por su modo de vida similar al de algunas ardillas terrestres como la listada. En la actualidad tiene su propia familia Octodontidae (dientes en ocho), y están muy relacionados con las chinchillas (Chinchillidae) y los cobayas (Caviidae).
Son animales muy sociales, que viven en grupos familiares donde pasan parte del tiempo reforzando vínculos. Por esto mismo nunca debemos tener un degú solitario, siempre debemos partir como mínimo de una pareja. Además necesitan mucho espacio para desenvolverse y nunca deberían estar en jaulas destinadas a hámsteres. El Degú es un animal de actividad diurna, con lo cual podremos interactuar con ellos la mayor parte del día. Necesitan un hábitat variado, con espacio como dijimos antes, escondrijos, sitios altos, material para roer (son muy activos, en este sentido les gusta la madera dura sobre todo). Además disfrutan, y necesitan, de baños en arena de playa. Son muy juguetones y les gusta interactuar con las personas, se subirán ellos solos en nuestras manos, nos morderán suavemente las uñas en señal de afecto, pero siempre preferirán interactuar entre ellos (si soltamos una pareja de degús por una habitación extraña la inspeccionaran y correrán al encuentro uno del otro para socializar y después seguirán inspeccionando). Nos agradecerán algo de caso por nuestra parte, pero preferirían ser observados meramente la mayor parte del tiempo mientras van a lo suyo, y lo suyo es entre otras cosas, como dijimos antes, roer. Nunca perdáis de vista a un degú fuera la jaula si queréis conservar libros, muebles y cables (ojo con los cables pueden morir electrocutados) en perfecto estado. Son animales gregarios y sociales pero ¡OJO! No mezcléis con otras especies si no queréis tener que habilitar una enfermería en casa. Los degús hablan; no en el sentido de comunicación humana, pero si emiten una gran variedad de sonidos para comunicarse entre ellos, incluso de cerca.
Una gran diferencia de los degús con sus “primas” algodonosas, las chinchillas, son los colores de su pelaje. Mientras que las chinchillas tienen, debido a la domesticación, variedad de capas de colores, los degús son solo de color salvaje. La dentadura de los degús también es más resistente, está cubierta de una capa especial que le da un toque “amarillento” otorgándole más resistencia.
Ya hablamos anteriormente que necesitan jaulas grandes (o terrarios grandes), que deben tener ramas, rocas, escondrijos, una bañera con arena, material para roer y un lecho; este lecho es recomendable que sea de madera prensada o celulosa prensada. Hay que desechar la idea de lechos de arena de gatos o de paja. Deberemos tener cuidado con las ruedas para roedores, los degús tienen un sistema de supervivencia similar a las lagartijas, la piel de su cola se desprende fácilmente si tiramos de ella, quedando parte de los huesos al descubierto y cayéndose finalmente. Si la cola se engancha en la rueda el animal la perderá con casi toda seguridad.
Vamos a terminar con la alimentación. Son animales adaptados a la ingesta de alimentos con mucha celulosa, con lo cual deberemos suministrarles heno, que demás usaran como material para nidos. Al heno deberemos sumar flores, hierbas aromáticas, semillas, raíces. Existen piensos muy buenos específicos para degús, pero en caso de no acceder a ellos podemos darle piensos para cobayas mezclados con guisantes copos de avena y algo de pasto. Deberemos evitar como premios las frutas dulces, ya que son propensos a sufrir diabetes, en su lugar podemos dar col, endibia, zanahoria….
11 respuestas a El Degú
Buenos días, tengo dos preguntas.
RESPONDER1. ¿A qué edad los degú machos pueden preñar a una hembra?
2. ¿Las hembras degú están en celo todo el año?
Es que tengo dos degu, hembra y macho, la hembra ya tuvo su primer camada, hace dos meses, hemos esterilizado al macho, y aún no hemos dado en adopción a los peques (todos machos) y me da miedo que los peques empreñen a la hembra.
Hola! Tengo dos degus de 3 años, poco más, y algunas noches, en la madrugada, se ponen a chillar hasta que alguien salga y les haga cariñito, es normal eso??
RESPONDERHola buenas tardes , recién tengo degus ,tenía una parejita y la hembra se murió a lo que decidí acoger a otra hembrita de unos 2 meses ( mi macho tiene 6 meses actualmente) es la primera vez que entra en celo y solo quiere pisar a la hembra, está se deja pero no del todo y eso creo que le ocasiona dolorcillo de testículos ¿Que podría hacer? Aún que estén separados el macho chilla muchísimo
RESPONDERes normal oir rechinar los dientes a mi degu
RESPONDERlo hace de vez en cuando o cuando jugamos con ella y se incrementa mas con el celo
la pongo heno .maderas pienso cunipic degu pimientos espinacas
su edad sera de unos 10 meses ya que es adoctara y no se la edad esacta
Buenas, hace 1 mes compré un degú con 2-3 meses de edad y la verdad que a pesar de estar solito se le ve contento y distraido, el problema viene desde hace 3 o 4 días, que no sabemos el por qué empieza a chillar y no se calla, son chillidos agudos y largos, he probado todo lo que se me ha ocurrido, le he puesto comida, le he limpiado la jaula, le he sacado un rato... nada, sigue chillando y no se calla, tambien le he cambiado la jaula de sitio... estoy empezando a preocuparme
RESPONDERHola Dani
RESPONDERLo mejor es que les pongas un refugio de madera, un tronco hueco o similar, con un sustrato de papel prensado. Ellas meteran el material que quieran en el refugio.
Un saludo.
Hola recién me han regalado dos hembras Degus, pero no se que debo ponerle para dormir. Si me pueden ayudar por favor.
RESPONDERGracias